
Hoy en Rocanroleando…
Hoy tenemos programa especial dedicado al música rock irlandesa con motivo de la celebración del día de Saint Patrick, un sonido que nos ha dado muchas influencias debido a la cantidad de inmigración que se produjo de este país durante la gran hambruna que lo asoló.
Comenzamos con Kodaline, esta formación irlandesa fue inicialmente conocida como 21 Demands, en 2012 la banda cambó su nombre. Con un sonido alternativo muy cercano al pop-rock es una formación con un muy buen futuro por delante.
The Script es una banda de rock alternativo formada en Dublín, por Danny O’Donoghue (voz, guitarra, teclado), Glen Power (batería, coros), y el fallecido Mark Sheehan (guitarra, voz). Se establecieron en Londres y lanzaron su primer álbum homónimo en agosto de 2008. El álbum alcanzó el número uno en las listas de Irlanda y el Reino Unido. Convirtiéndose en una banda muy querida en las islas británicas.
Delorentos es otra banda de rock alternativo afincada en Dublin. El sonido de la formación se caracteriza por tener cuatro cantantes compositores, cada uno de los cuales toma la voz principal en varias pistas de discos y singles, Al principio se inspiraron en el post punk y el brit-pop, para luego expandirse e incorporar otras influencias de muchos otros géneros de la música popular.
Andrew John Hozier-Byrne, más conocido como Hozier, es un cantante y compositor irlandés, que saltó a la fama entre 2014 y 2015 con «Take Me to Church», El videoclip, en blanco y negro, hace referencia a la represión que sufre la comunidad LGBT en Rusia y muestra a un hombre gay «brutalmente golpeado» por una multitud furiosa mientras que su amante lo presencia a distancia sin poder hacer nada. Se convirtió en un vídeo viral, sin causar ninguna controversia pública, a pesar de las letras fuertemente críticas con la iglesia católica.
Inhaler responden a un tipo de grupo que se pasea, no sin riesgo y con más bien poco disimulo, por esa fina línea que separa un indie-pop de bonito cuño y la canción algo hortera apta para la radiofórmula. Melodías contagiosas colocadas en canciones de rápida asimilación que, dependiendo del momento, resultan más o menos aprovechables.
Thumper, es una formación irlandesa que se han convertido en una banda que prospera en vivo, combinando melodías inteligentes con un aluvión instrumental y una presencia escénica palpitante y vibrante. Son ruidosos y enérgicos y cada actuación la convierten en un guiño a esos días de dormitorio y a su propia progresión en el garage-rock.
Desde su formación en 2019, los irlandeses Sprints apuntaban maneras como una banda a tener en cuenta por sus letras sarcásticas y secas, algo que han acabado canalizando en una rabia más descarnada en este álbum, Letter To Self que acaban de editar. Una colección de canciones entre el garage rock, el indie rock y el post-punk, intensas y comprometidas.
The Clockworks es una banda de Galway con sede en Londres. Acaban de sacar un disco que parece salido de la película Trainspotting de Danny Boyle. Con riffs de guitarra crudos y sombríos, propios del garage punk creando un paisaje sonoro desgarrador y conmovedor a la vez.
The Radiators from Space, también conocidos como The Radiators, fueron una banda de punk rock irlandesa. Han sido descritos como la primera banda de punk de Irlanda. Inicialmente activa entre 1976 y 1981, la banda tuvo una breve reunión en 1987-1988 y se reformó en 2003 hasta la muerte del miembro fundador Philip Chevron en 2013.
Otra banda sin la que no se podría entender el punk rock irlandés es The Undertones, formada en Derry en 1975. Y es que esta formación en una época tremendamente turbulenta y peligrosa en una ciudad como Derry, nunca dejaron de tocar en directo. Su sonido, menos estridente y clasificado como pop punk, estaba a medio camino de The Ramones y el rock de los años 1960.
Floggin Molly, nacidos en las tabernas de inmigrantes irlandeses en los Angeles que huyeron de la gran hambruna que devastó el país a finales del siglo 19, se formó en 1997. Punk Celta o Folk Rock, más parecido a The Pogues que a Dubliners.
The Mahones, Esta vez nos vamos a Canadá, de donde son estos inmigrantes Irlandeses. Banda de punk celta, fue formada el día de San Patricio para tocar una vez, pero debieron cogerles el gustillo y hasta hoy. Con claras influencias de los Clash o de The Who.
Dropkick Murphys, Banda de Punk Rock de Boston, con mucha influencia de The Clash. Del quinto trabajo de la banda, “The Warrios Code”, extraemos este «I’m Shipping up to Boston» que fue incluida en la BSO de la película de Scorsese, Infiltrado, protagonizada por Jack Nicholson, Matt Damon, Vera Farmiga y Leonardo Di Caprio.
!!! Ride To Rock ¡¡¡
Dejar una contestacion